Mucho se ha hablado en las últimas semanas sobre las comunicaciones entre pilotos y equipos, ya que la FIA ha intentado modificar el reglamento de cara al GP de Singapur, prohibiendo así mensajes que hasta ahora estaban permitidos. Sin embargo, los equipos no han estado de acuerdo, argumentando que podría ser inseguro y de momento la Federación Internacional de Automovilismo ha decidido posponer un gran número de normas para el 2015.
Entre las nuevas normas destaca la prohibición de mensajes con un contenido oculto de los ingenieros al piloto. Otra de las normas que tenían pensado llevar a cabo tras el GP de Singapur era la prohibición de informar al piloto sobre el tiempo por sectores de sus rivales. Además querían prohibir un gran tipo de informaciones respecto al estado y necesidades del monoplaza, como el ajuste de la configuración de la unidad de potencia, la necesidad de ahorro de combustible, recomendaciones al piloto sobre el mapa motor, temperaturas y presiones... y demás informaciones respecto al vehículo.
Los equipos se mostraron preocupados por las intenciones de la FIA y tras una reunión se decidió que de momento no se llevasen a cabo los propósitos de la Federación. Sin embargo, algunas informaciones sí estarán prohibidas este año, por ejemplo la trazada del circuito, los puntos de frenada, la aplicación del embrague, uso del DRS en relación a otro piloto, tiempo comparativo de un sector de un rival.... En general se prohíben las técnicas de conducción.
A mi parecer, estas normas no llegan en buen momento, ya que la normativa se establece antes del comienzo de la temporada allá por el mes de marzo, y los cambios a mitad de temporada no son de mi agrado. Además este año no es como otros, puesto que se han añadido nuevas normas que han dado un giro a la Fórmula 1 que hasta ahora conocíamos. Son monoplazas nuevos que casi ni sus propios creadores (los ingenieros) los conocen, con lo cual se necesita tener informado al piloto. Todas estas novedades como el ERS junto al KERS, los motores V6, el sistema de frenado Brake by Wire, la normativa de consumo de la FIA... hacen que este deporte sea mucho más complejo. Además si se tienen que tratar y gestionar todos estos temas a 300 km/h podrían suponer excesivas distracciones para un solo piloto.
En mi opinión, si se deberían reducir las ayudas desde el box y así, ver que piloto es el más completo y quien es el que mejor domina todas las circunstancias. Sin embargo, creo que este año no es propicio para ello, y quién sabe, quizás el año que viene tampoco, ya que seguirán demasiado frentes abiertos. Pero cuando toda esta normativa y nueva tecnología se estabilice, si deberíamos de darle más importancia al piloto, que se equivoque él y que acierte él, pero que asuma más responsabilidades y pueda demostrar la diferencia entre él y su rival. Por ello creo que sí deberían de prohibir tanto flujo de información por la radio, pero este año no es idóneo.