"¡Me pasan en las rectas como si fuera un GP2! ¡Es vergonzoso! ¡muy vergonzoso! ¡motor de GP2! ¡GP2!" fueron las palabras de impotencia que escucharon los ingenieros de McLaren-Honda en el Gran Premio de Japón. Fernando Alonso no aguantó más y explotó en el Gran Premio menos propicio, en Suzuka (Japón), la "casa"de Honda. La conversación de radio del piloto fue filtrada a la luz pública por la FOM, que con toda la intención del mundo y conscientes del morbo, no dejaron escapar la oportunidad y emitieron en directo el enfado del español.
El piloto asturiano después de la carrera matizó sus palabras y explicó lo sucedido, pero en ningún momento retiro lo dicho, "Es frustrante que te adelante todo el mundo, así lo entiendo yo" argumentó. El de McLaren también tuvo un gesto feo, quizás sin pretenderlo, con el piloto de Sauber Marcus Ericsson diciendo que "Cuando te adelanta Ericsson es duro y no hay por qué esconderlo".
A Fernando se le notaba desquiciado y comentó que no tenían mucho que hacer, si realizaban una buena calificación, en carrera los demás coches les adelantaban y al final seguían quedado detrás. Alonso se sinceró diciendo que no se divierte con estas batallas en la pista, ya que no tiene ninguna oportunidad y según sus propias palabras "es frustrante tener que ver cómo los rivales van de lado a lado en las curvas, cometiendo errores, pasándose de frenada y luego llegan a la recta y te adelantan. En las curvas podemos ir un poco más rápido, pero no podemos adelantar a nadie y es fácil para ellos. Cuando miras por el retrovisor ves que salen de las curvas patinando, como si fuese un rally, pero cuando miras en las rectas ya están rueda con rueda, a tu par... Es frustrante, pero es lo que toca este año, intentaremos mejorar y cambiar las cosas lo antes posible".
Alonso contestó resignado a la pregunta de si un undécimo puesto no estaba mal. El español comentó que después de ganar dos veces el gran premio de Japón conformarse con una decimoprimera posición no era el camino a seguir. Acabó la entrevista con una nota positiva, "el equipo está trabajando duro y cuentan con todo el apoyo. Los mecánicos cuando te ven te dicen: perdón Fernando estamos haciendo todo lo que podemos, ten paciencia".
Pero tras todos estos comentarios, el presidente ejecutivo de la escudería, Ron Dennis tiró de las orejas al piloto español, "no han sido unos comentarios afortunados los de Alonso, no estoy satisfecho". Por otro lado, Jenson Button salió en defensa de su compañero.El británico aprovechando que estaban en Japón y haciendo alusión al tatuaje de Fernando, comentó que ellos son "Samuráis pero sin espada ni armadura".
Button siendo adelantado por dos monoplazas en la misma recta |
Ya sabemos que twitter es un hervidero de opiniones y gente de todo tipo muestra sus ideas y pensamientos. Algo muy sano a mi entender, siempre que se haga desde el respeto. Grandes cuentas de twitter comentaban que las palabras de Fernando eran una gran falta de respeto, una violación al equipo, egoistas... No voy a entrar a comentar quien eran los autores, porque lo primero no me parece mal, cada uno tiene su opinión y la expresan en las redes sociales. Sin embargo, no puedo estar de acuerdo con ellas y aquí expongo mis razones:
Para comenzar, creo que la comunicación primera y de la que derivan el resto, es una comunicación privada por radio, hablando el piloto con sus ingenieros. Sin embargo, la FOM decide filtrarla, sabiendo que se trataba de un comentario que traería cola, daría que hablar y sería muy morbosa sobre todo en el Gran Premio de Japón, (país de la marca que motoriza al equipo: Honda). Por lo tanto las palabras de Alonso no son en una entrevista, a una cámara y fuera del coche, no. Se trata de un comentario que se realiza en plena carrera, a 300 kilómetros por hora y a unas pulsaciones muy altas, por lo tanto Fernando puede no tener plena consciencia del duro comentario que dice. En ese estado de nervios, de altas pulsaciones se dicen cosas que pueden ofender, pero nunca debemos descontextualizarlas, ya que el estado en el que se producen es parte del contexto.
Por otro lado, Fernando Alonso no dice nada que no sea verdad, están sufriendo mucho con el motor y con un chasis que quizás no esté preparado para una unidad de potencia con más caballos. La gente se echa las manos a la cabeza por decir las cosas tal y como son, es verdad que el McLaren se está arrastrando por las pistas, no se puede esconder, no entiendo porque a las personas les impresiona tanto reconocerlo. Estamos aguantando un discurso durante toda la temporada, que está claro que no se puede creer, como es el promovido por Arai (jefe de honda), y no ocurre nada.
Entiendo que ambos pilotos de la escudería británica estén desesperados con la poca evolución del monoplaza, son campeones del mundo y hoy en día están luchando por un misero punto en cada carrera. Son palabras cargadas de impotencia y rabia y nosotros debemos tomárnoslas como lo que son. En mi opinión, estas duras palabras podrían haber llegado antes. Y no me malinterpretéis no defiendo estos comentarios, no creo que sean positivos para el equipo, sin embargo puedo comprender la reacción de Alonso. Solo digo que la entiendo.
No quiero entrar, pero ¿y si estas palabras las hubiera mencionado Kimi Raikkonen? ¿se estarían vendiendo ya las gorras y las camisetas con la frase? ¿se estaría todo el mundo riendo de lo gracioso que es Kimi? Por favor utilicen la misma vara de medida para todos, sean honestos con ustedes mismos e imagínense la misma situación en sus carnes.
Alonso tratando de mantener la posición. |