domingo, 12 de octubre de 2014

COMENTARIO G.P. DE RUSIA

   Este Gran Premio de Rusia deja a Lewis Hamilton más líder todavía a falta de las 3 últimas carreras. El piloto de Mercedes se hizo con la victoria en el circuito de Sochi, seguido de su compañero Nico Rosberg y Bottas. Fernando Alonso terminó sextos después de su lucha en las últimas vueltas con Ricciardo. 

   El fin de semana comenzaba bien para Lewis Hamilton que conseguía la Pole con un tiempo de 1.38.5. Segundo clasificó el alemán Rosberg a unas 3 décimas de su compañero y Bottas quedaba tercero este sábado. Los Mclaren sorprendieron en este circuito  y Button clasificaba 4º seguido del Ruso de Toro Rosso Daniel Kyviat, que estaba extramotivado por correr en su país. Magnussen también clasificó bien para lo que viene siendo esta dura temporada de Mclaren; siguiendo al novato, en 7º posición acabó Daniel Ricciardo justo por delante de los Ferrari, Alonso 8º y Kimi 9º; último en esta Q3 acabó Vergne con su Toro Rosso. Esta clasificación extraña tuvo varias sorpresas como la de Massa que salió desde la 18º posición, algo poco habitual este año ya que Williams  está muy fuerte y se está consagrando como segundo equipo más rápido. Otra de las sorpresas fue la de Vettel. El tetracampeón del mundo no logró entrar en la Q3 y salió desde la 11º posición.

   El domingo comenzó la carrera cargada de tensión ya que ambos pilotos de Mercedes que partían desde la primera línea de salida sabían que en estas últimas carreras se están jugando el Mundial.  Este circuito cuenta con una gran recta antes de la primera curva y sabiendo esto, Rosberg intentó arriesgar para adelantar a Hamilton. Sin embargo, fue un error ya que se pasó de frenada, bloqueó fuertemente y generó un gran plano en la rueda derecha de su monoplaza. Esto le perjudico gravemente en su rendimiento y en la vuelta siguiente, tuvo que entrar en boxes a realizar su primera parada, comenzando así la carrera desde la última plaza. Fernando Alonso realizó una gran salida dejando atrás a Magnussen y a Kyviat, y consiguió mantenerse fuerte. Todo fue normal hasta las paradas, cuando Alonso entraba al box, tenían aspiraciones para luchar por la 4º plaza, sin embargo al salir, la idea se esfumó de la cabeza. Un error en la parada le hacía perder unos 5 segundos vitales que no podría recuperar y con ellos las posiciones que había ganado. 



   Para Hamilton fue una carrera tranquila ya que no tenía ningún competidor que amenazase su triunfo, y demostró la supremacia del Mercedes ante el resto alzándose con una cómoda victoria. Rosberg, mientras Hamilton se aburría en la primera posición, iba divirtiéndose adelantando coche tras coche hasta acabar en 2º posición tras su compañero, y con el mismo juego de neumáticos desde la vuelta 2 hasta el final en la 53. El último lugar del podio lo ocupó Bottas que demuestra que  Williams está realizando un año muy bueno, gracias también a los motores Mercedes que utilizan. También se vió una gran mejoría de los Mclaren que acabaron 4º y 5º. El experimentado Button terminó por delante de Magnussen que se benefició del error de Ferrari en la parada del asturiano. Ricciardo de nuevo acabó por delante de Vettel y terminó la carrera en séptima posición luchando con Fernando Alonso, que finalmente se llevó la 6º posición. Sebastian Vettel acabó 8º justo detrás de su compañero con el que tuvo una batalla en la pista de la cual salió derrotado. El que no acostumbra a tener batallas con su compañero es Kimi Raikkonen, ya que habitualmente se encuentra por detrás de Alonso y este Gran Premio no ha sido una excepción. Al final el finlandés acabó 9º.

Las claves de la carrera

   En mi opinión Rosberg comete un gran error intentando apurar demasiado al adelantar a Lewis. Es entonces cuando Rosberg sabe que la carrera ya ha sido arruinada, ya que ese plano le obliga a entrar en boxes, salir desde la última posición y teniendo que rodar toda la carrera con las mismas gomas. En circustancias normales, el piloto alemán debería de haber vuelto a entrar a cambiar ruedas, pero Pirelli a mi juicio fue muy conservador con la elección de las gomas y Rosberg pudo completar 52 vueltas con el mismo compuesto. Esa misma fue otra de las claves, los neumáticos en esta carrera eran piedras, ya que Rosberg desde la vuelta 2 con los neumáticos medios llegó hasta la última, y por si fuera poco consiguió la vuelta rápida de la carrera en la penúltima vuelta. Por lo tanto, considero que Pirelli se equivocó con la elección de estos compuestos, pero en este circuito quizás no se les pueda achacar tanto ya que se trataba de un trazado nuevo y no tenían suficiente información.

   Otra de las claves fue el error en la parada de Fernando Alonso, el bicampeón del mundo se vio perjudicado nuevamente por factores externos que mellaron su carrera. La verdad que entiendo al piloto español, una persona que lucha y trabaja por unos resultados y que los compañeros que le rodean sólo dificulten su camino debe de ser muy frustrante. Esa es la primordial razón que empuja a Fernando a marcharse creo yo, a mi personalmente Ferrari no me da confianza de que vaya a hacer un coche ganador en estos años y Alonso no se merece estar constantemente luchando contra viento y marea para conseguir una 5º posición.

   Por último creo que Hamilton sale muy reforzado de Rusia, ya que ha conseguido otros 25 puntos más, ha aumentado en 7 puntos la diferencia que tenía con su compañero de equipo y segundo clasificado y además de todo esto, ha ahorrado motor. El piloto británico ha conseguido tener una carrera tranquila en la que no ha forzado su Mercedes, en cambio su compañero ha tenido que luchar para adelantar a toda la parrilla y colocarse segundo. En estos últimos GPs los coches y las unidades de potencia llegan al límite, ya que cada monoplaza solo puede usar un número máximo de 5 motores, y si necesitan el 6º tienen una penalización de posiciones en parrilla. Por ello Hamilton, al ahorrar potencia en la carrera, ha tratado mejor el motor que su compañero y puede que esto sea un factor determinante de cara al campeonato mundial.


   La anécdota

   El Gran Premio de Rusia se esperaba que contase con la visita del presidente del país Vladimir Putin. Éste, apareció cuando la carrera se encontraba casi al final y se reunió con Bernie Ecclestone. Al principio se encontraba hablando con Bernie y viendo la carrera. Las cámaras de la realización le dieron gran importancia y estuvieron enfocándole en numerosas ocasiones, incluso Lobato criticó esta actitud de la realización que en momentos casi dejaba de lado el gran premio. Pero al finalizar la carrera Putin apareció antes del podio, en el cuarto donde los Pilotos se refrescan se secan y se preparan para salir a la celebración. Algo muy poco usual, y las cámaras cómo no, le grababan continuamente. Después Putin también salió al Podio a realizar la entrega de trofeos y otra vez más salía en primera plana, adquiriendo un gran protagonismo que seguro buscaba. 

   Para mi, la Fórmula 1 no debe atender a temas políticos como ha sido en este caso y no me ha gustado para nada. Pero sinceramente, hoy en día creo que pocas cosas quedan desintoxicadas de la  política, y menos aún la Fórmula 1. Quizás escribir blogs como éste sea de las pocas cosas que escapen al virus de la política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario