domingo, 12 de octubre de 2014

SUPERIORIDAD MERCEDES Y CIRCUITOS MONÓTONOS

   En esta entrada me gustaría comentar la superioridad que Mercedes sigue teniendo a estas alturas del campeonato. Cuando parecía que los demás equipos les iban igualando llega este gran premio de Rusia y Hamilton paseándose por el circuito termina primero sin ninguna complicación. Rosberg además comete un error en la primera curva de la carrera que le obliga a entrar en boxes y comenzar desde la última posición y acaba segundo. La verdad es que Mercedes tiene un coche muy por encima del segundo, y salvo cataclismo la victoria está asegurada. Hoy en día no existe en parrilla ningún otro coche que se les acerque, es por ello por lo que sus dos pilotos son los únicos que se juegan el Mundial. 



   En años anteriores nos quejabamos por la gran superioridad de los coches Red Bull, y todos confiabamos en poder ver en 2014 una F1 más igualada tras el cambio de normativa. Pero por culpa del gran trabajo de los ingenieros de Mercedes, estamos teniendo una F1 aburrida, en la que un piloto con un coche de éstos saliendo desde la última posición puede acabar primero. Si no cambia esto puede llegar a ser preocupante, ya que podemos tener varios años de una Fórmula 1 entre dos pilotos.  Este año, si existe emoción, es porque los Mercedes van tan sumamente sobrados de potencial que dejan competir entre ellos a sus pilotos. Si hicieran como hacía Red Bull con Sebastian Vettel el campeonato ya estaría resuelto. Sin embargo, Mercedes sabe que sus pilotos por mal que lo hagan van a alzarse con el título, ya que la ventaja que llevan es abrumadora. No hay ningún otro piloto que se acerque a su ritmo salvo en casos muy puntuales o cuando tienen problemas de fiabilidad.

   De momento el equipo Mercedes lleva 13 victorias de 16 posibles y el campeonato de constructores ya está en su mano y ya sólo queda ver cual de sus dos corredores se lleva el de pilotos. Esperemos que el año que viene con la entrada de Honda como motorista de Mclaren y la descongelación de los motores podamos ver más competencia, ya que de lo contrario se prevé una fórmula 1 aburrida.


Los nuevos circuitos

   Este circuito de Sochi, ha resultado ser muy monótono tanto para los pilotos como para los espectadores. Un trazado que se ha construido totalmente nuevo y que cuenta con una simpleza exagerada, que hace que el espectáculo se vea afectado negativamente. Ni subidas, ni bajadas, ni cambios de rasante, ni horquillas, ni chicanes... Un circuito muy simple lleno de curvas de ángulos rectos y una parte final un poco más técnica, pero que ni por asomo daba una gran emoción. Además el circuito estaba rodeado por escapatorias de asfalto que no incrementaban para nada el riesgo de fallar. En mi opinión, las escapatorias deberían  ser de hierba, si se comete un error se debe de pagar con una perdida de tiempo. Los pilotos en este circuito sabían que si fallaban en una curva el castigo era insignificante. Parecía que solamente podían seguir las líneas del trazado si les era de agrado, ya que en numerosas ocasiones se veían coches por fuera. Este circuito ha supuesto un gran desembolso y se ha construido donde se han realizado las olimpiadas de invierno este 2014. Estos edificios limitaban el circuito y condicionaban las curvas del mismo, es por ello que existen tantas curvas de 90º en este trazado. En definitiva a mi personalmente este nuevo circuito me ha defraudado.


   Hoy en día los nuevos circuitos que surgen mantienen unas características que se repiten en todos, están hechos como con escuadra y cartabón, ya no tenemos curvas míticas como en los circuitos antiguos como Eau Rouge, la S de Senna, el viejo Nurburgring... Hoy en día los circuitos no son los de antes, para mí Hermann Tilke debería de tener sucesor ya, puesto que últimamente los circuitos son muy parecidos y se necesitan ideas nuevas.  Otro tema es el de las escapatorias que cada vez más se usan como parte de la pista. Al estar asfaltadas apenas se pierde tiempo y los pilotos no sienten el riesgo ni la presión de perder tiempo. Antes, cuando un piloto arriesgaba en exceso y fallaba podía quedarse en la puzolana, y sino que se lo pregunten a Hamilton en China 2007. Hoy en cambio, las escapatorias en ocasiones se convierten en atajos, y todas estas cosas no están haciendo mejorar la Fórmula 1.  El año que viene tendremos otro nuevo circuito, esta vez en Baku se trata de un circuito urbano y por lo que se empieza a comentar parece también aburrido. Este es el mapa del trazado:


No hay comentarios:

Publicar un comentario