martes, 28 de octubre de 2014

¿"Grucópteros" en la F1?

  Al parecer una empresa suiza se ha ofrecido a la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para llevar a cabo la labor de extraer los monoplazas averiados en los Grandes Premios que hasta ahora la realizaban las Grúas. Sin embargo, la empresa suiza llevaría a cabo esta labor mediante helicópteros, para acabar con el riesgo de que un piloto pueda impactar con la grúa como en el caso de Bianchi.
La empresa llamada Air Zermatt ha puesto sobre la mesa de la FIA esta propuesta que de momento no ha tenido respuesta. La Federación Internacional de Automovilismo continúa buscando alternativas al método de las grúas a la vez que estudia el accidente de Jules Bianchi, sin embargo hasta el momento no ha dado una respuesta al proyecto suizo

  Air Zermatt quiere introducir sus helicópteros y terminar con el peligroso método de las grúas. Para demostrar su eficacia cuentan con un test realizado en el Gran Premio de A1, que actualmente se denomina AutoGP, realizado en 2005 en Dubai. En ese Gran Premio se vio cómo extrajeron un vehículo enganchado a una cuerda con un helicóptero y lo llevaron por los aires hasta su destino. "El accidente (de Bianchi) se podría haber evitado con nuestro sistema de rescate, porque no hubiese habido ningún vehículo en la pista" comentaba un miembro de Air Zermatt en la publicación suiza Blick.

  Sin embargo, ejemplos de transporte de monoplazas por medio de un helicóptero tenemos uno más reciente. Se trata de un acto publicitario del Banco Santander, cuando enganchado con una especie de cuerda un helicóptero elevó el Ferrari F138 y lo posó sobre el suelo de Barcelona. 

  En este vídeo se ve una parte del trayecto del F138 por los aires y su aterrizaje.


Bajo mi punto de vista, retirar los vehículos por medio de helicópteros no me parece la manera más ortodoxa y tampoco segura. Si un helicóptero tuviese un error podría ocurrir una catástrofe, ya que podría caer en mitad de la pista, encima de la grada con el público, aplastar a los vehículos que siguen en pista, etcétera, además del accidente para el propio piloto de la aeronave. Otro punto negativo respecto a este sistema de extracción, me parece la complejidad en ocasiones de llegar hasta lugares donde los vehículos quedan parados. Si se trata de un circuito en una llanura, o en un lugar limpio, la extracción no sería demasiado dificultosa, pero si el vehículo quedase varado en un circuito urbano con edificios enormes a su alrededor, ¿sería posible realizar la extracción de una forma segura? Otra pregunta que me viene a la mente sería la de si los fuertes vientos que genera el helicóptero podrían desestabilizar a los demás monoplazas, que seguirían corriendo, ya que esos vehículos van rodando a grandes velocidades en las cuales un flujo de aire fuerte puede crear grandes turbulencias y el piloto podría llegar a perder el control. Por otro lado también tenemos la dificultad de la meteorología, ya que en ocasiones ésta podría impedir la salida de este helicóptero. Ya sabemos que si la metereología impide despegar el helicóptero médico la carrera debe ser suspendida, sin embargo, quizás el helicóptero médico si puede volar y por el contrario el helicóptero grúa no, puesto que llevar un coche colgado supone una menor estabilidad y  una mayor complejidad. 

  De momento, creo que la mejor manera para solucionar estas situaciones es la de utilizar grúas especiales que no tengan piezas que sobresalgan a la altura de la cabeza del piloto, como en el caso de María de Villota, y además deberían de tener unos faldones protectores que amortigüen cualquier impacto. Además de estos sistemas de protección pondría un limitador de velocidad en cada vehículo, obligando a los monoplazas a reducir la marcha a una velocidad que los comisarios estipulen segura en el paso por el sector en el que se encuentra el accidente o la grúa. Con todo esto, no haría falta el abusivo uso del Safety Car y las distancias de los pilotos se mantendrían porque todos estarían obligados a pasar a la misma velocidad.

  Veremos este proyecto del "Grucóptero" sale adelante o al final la FIA no lo ve factible, pero de momento a mi personalmente me crea bastantes dudas, esperaremos a que llegue más información y veremos como la empresa suiza argumenta el proyecto.




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