martes, 7 de octubre de 2014

¿IMPRUDENCIAS EN EL ACCIDENTE DE BIANCHI?

    Las imágenes del accidente del piloto francés Jules Bianchi han recorrido todo el mundo vía internet y además, muchos medios también han emitido las imágenes, sin embargo aquí lo evitaremos. Es un tema que no me satisface tratar ya que a nadie le gusta hablar de noticias tan negras como éstas, pero dada la importancia de la misma debemos comentarla. 

    A falta de unas vueltas para el final la carrera la lluvia se intensifica levemente, eso provoca que a 13 vueltas del final Adrian Sutil realice un aquaplaning, el coche no le responda y se vaya contra las ruedas protectoras del circuito de Japón. Sutil pudo salir por su propio pie y los comisarios se dispusieron a retirar su vehículo. Fue entonces cuando Bianchi, una vuelta después en la misma curva, tuvo el mismo problema que Sutil y también se salió, impactando violentamente contra la grúa que retiraba el Sauber de Sutil. El golpe fue durísimo, ya que Bianchi circulaba a 210 km/h y se estrelló contra la parte trasera de la grúa a 200km/h.  De inmediato sacaron el Safety-Car y optaron por sacar la bandera roja y acabar la carrera. Rápidamente los equipos médicos sacaron a Jules Bianchi, que se encontraba inconsciente, de su monoplaza y lo trasladaron en ambulancia al hospital más cercano a 16 km del circuito. Bianchi fue operado de urgencia y de momento se encuentra grave pero estable. 


 ¿Se podría haber evitado?
Antes de todo, me gustaría aclarar que la F1 es un deporte seguro, y la mayoría de ocasiones no pasa nada. Sin embargo no hay que olvidar que estos tipos van a 300 km/h  y que un error se puede pagar caro. Tenemos ejemplos no muy lejanos, como el de Kubika que sufrió un accidente brutal y salió del coche con un esguince leve; Webber dió vuelta de campana con su Red Bull y salió sin un rasguño. Por ello creo que la F1 síes segura. 


Imprudencias. Sin embargo, cuando hablamos de mejoras de seguridad no existe la perfección, por ello se debería seguir trabajando en este tema. En mi opinión, en el accidente de Suzuka hay una bandera verde muy cerca de donde se encuentra la grúa retirando el Sauber. Esa bandera debería ser amarilla ya que de no serlo, puede dar lugar a confusiones entre los pilotos.

Por otro lado, comparto la opinión de Carlos Sainz que comentó "en lluvia no debería haber nunca un vehículo de rescate sin el coche de seguridad en la pista". La verdad, que con el peligro que supone una pista deslizante creo que si una grúa está dentro de la pista se debe acudir al SC, aunque tengamos excesivos parones puesto que la seguridad es lo primero. Además deberían de estudiar la posibilidad de que la grúa llevase algún tipo de acolchamiento o por lo menos, que no tuviese partes sobresalientes que puedan golpear la cabeza del piloto.

Otra cuestión es la del traslado del piloto en ambulancia, primero dijeron que el helicóptero no podía volar por las condicones meteorológicas y después que era más rápido ir en ambulancia. La verdad la desconozco, pero está claro que si el helicóptero médico no puede volar la carrera debería haber sido detenida. Y si esto ocurrió debería de tener sus consecuencias ya que es una gravísima imprudencia, aunque como digo, desconozco lo sucedido.


La mala suerte. Por otra parte, creo que hubo un cúmulo de mala suerte en este accidente, ya que Bianchi se va en el mismo punto que Sutil, además, justo cuando la grúa va marcha atrás, es cuando el piloto francés impacta, si la grúa se hubiese movido un metro menos o no se hubiera mocido no hubiesen colisionado. Otro punto de mala fortuna es que Jules no pudo esquivar la grúa y justo fue a impactar contra ella, ya que si hubiese impactado contra las protecciones no hubiese pasado nada.

En definitiva, creo que se trata de un accidente muy desafortunado que como todo accidente se podía haber evitado, pero esta vez creo que los comisarios no han tenido gran culpa aunque hay cosas que mejorar. Creo que ha sido una tremenda desgracia para la Fórmula 1 y Bianchi no ha tenido suerte con este accidente. Esperemos que esa suerte que no tuvo el domingo esté ahora con él para sacarle de donde le ha metido.


Toda la fuerza y el apoyo a Jules Bianchi y a su familia. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario