domingo, 29 de marzo de 2015

Ferrari, ¿que te ha pasado?

Hoy en la carrera Ferrari ha conseguido un triunfo que nadie se esperaba, y que llevaban buscando desde Barcelona 2013 que fue su última victoria. Vettel ha volado sobre Sepang y ha conseguido batir a los "invencibles" Mercedes. Vettel partía desde la 2º posición y mantenía desde un primer momento al Mercedes de Lewis Hamilton muy cerca, hasta que con el primer Safety-Car Mercedes entró a cambiar gomas y Vettel se hizo con la primera posición parando más tarde. Así se iba fraguando la victoria del piloto alemán, que sin duda, está contento con su papel de héroe y no es para menos. Pero alejandonos de la victoria de Vettel, también hay que fijarse en la carrera de su compañero de equipo. Kimi Raikkonen en las primeras vueltas pincha el neumático en la última curva del circuito, y no tienen margen de maniobra para entrar a boxes a cambiar neumáticos, por lo tanto, se ve obligado a dar la vuelta entera al circuito, perdiendo así mucho tiempo y colocándose último. Tras la salida del Safety-Car recupera esa vuelta perdida y comienza una remontada que acaba llegando a meta en cuarta posición. Por lo tanto, ha quedado claro que este fin de semana Ferrari ha estado a la altura de los Mercedes y ha dejado muy atrás al resto de equipos que el año pasado eran más rápido que ellos.


Sin conocer la historia actual de Ferrari en este "deporte", todo el mundo puede pensar que es normal ver disputas por la primera posición en una carrera, que las escuerías tienen coches similares, y que Ferrari es un grandísimo equipo y lucha por la primera plaza, que es lo normal. Sin embargo, mirando un poquito por el retrovisor del tiempo, nos damos cuenta que este salto en la evolución del coche es muy insólito. Desde hace muchos años, desde la época Schumacher, Ferrari no cuenta con un coche superior al resto. Además la escudería italiana estos años atrás nunca ha conseguido evolucionar más que sus rivales a lo largo de la temporada y siempre ha contado con monoplazas inferiores. Fernando Alonso y Felippe Massa han luchado siempre con Ferraris que salvo 2010 rayaban el ridículo. Pasaban las temporadas escuchando (por culpa de la prensa española) muchas esperanzadoras evoluciones que llegarían pero que finalmente siempre se perdían en el camino. Cada año el monoplaza corría menos y cada año la frustración aumentaba, sin ver ningún atisbo de mejora, llegando a luchar Kimi Raikkonen por entrar en Q3 y con coches muy inferiores. Sin embargo, ha sido llegar Vettel y todo esto se ha borrado y olvidado de un plumazo.


Con este nuevo equipo de ingenieros, jefes de equipo y con Vettel, el Ferrari ha conseguido en 3 meses pasar de arrastrarse por las pistas a alzarse con los trofeos en los cajones más altos. Quizás esto sea hablar muy pronto, pero este Ferrari no pinta como el del año pasado, y un equipo no cambia tanto de la noche a la mañana. Esta evolución tremenda, que incluso ha llegado a alcanzar a los Mercedes (algo impensable para cualquier equipo) le ha tocado a Vettel, que de golpe y porrazo ha conseguido un podium y una victoria. En teoría esta evolución ha sido fruto del trabajo de Ferrari durante la temporada pasada, a pesar de estar años trabajando en diferentes cambios, sólamente esta vez han conseguido crear algo digno de competir con los mejores. Un cambio radical al que no nos tiene acostumbrados la escudería italiana y que huele un poquito mal.



En mi opinión, aquí hay gato encerrado. Un equipo incapaz de entender la manera en la que exprimía el motor Mercedes, un equipo incapaz de copiar la aerodinámica de Newey, no se vuelve un equipo campeón de la noche a la mañana. Para mí, Bernnie Ecclestone ha tenido mucho que ver en estos cambios tan positivos. Esta Formula 1 aburrida y monopolizada por un equipo no vende, y esto lo sabe mejor que nadie el patrón de este "deporte". Ecclestone necesita piques, salsa, adelantamientos, incertidumbre... muchos ingredientes que a la formula 1 le faltaban. El mandamás necesitaba un equipo fuerte que disputase la primera posición a Mercedes y en realidad solo había un candidato. La escudería italiana era el único equipo capaz de asumir esas mejoras y que compitiese con los Mercedes. De los equipos grandes y con presupuesto para una inversión así, la más indicada era Ferrari. De McLaren Honda, no se sabía nada porque era un nuevo proyecto y se desconocían las prestaciones de su nueva maquinaria. Red Bull ya el año pasado contaban con una mala base de su motor Renault y parece que se van a separar; con lo cual, un motor que desde sus cimientos no está demasiado bien, no vale para disputar carreras a los Mercedes. Los demás equipos fuertes llevan el motor alemán, por lo tanto Ferrari es un gran equipo para hacer un trato de favor y que pongan la salsa que le falta a la F1. 


Todo es cuestión de dinero y negocio. Bernie trabaja por y para que su "deporte" genere los máximos ingresos posibles y si para ello tiene que echar un cable a un equipo para que haya pelea lo va a hacer. La f1 está perdiendo gran afición, ya que se han cargado parte de la esencia de este deporte, como el ruido, los adelantamientos por posiciones importantes, los test a mitad de temporada, los repostajes... Por todo esto Ferrari ha podido recibir un trato de favor, una ayudita o una vista gorda, en realidad no se sabe que ha pasado y a que se debe tal evolución. Si nos fiamos de lo que dicen las fuentes oficiales, Ferrari ha dado en la tecla y ha conseguido realizar un gran avance pudiendo pelear con los Mercedes. Pero si nos fiamos de las fuentes oficiales, también Fernando Alonso quedó estampado contra un muro porque lo arrastró el viento. Yo de este negocio no me creo nada, y lo siento, pero dudo de los que llevan esto como puro negocio porque solo miran sus bolsillos.

Para terminar,decir que hoy he oído una de las cosas más tristes de las que he escuchado a lo largo de estos años de retransmisión. Lobato y De la Rosa querían consolarse diciendo que los mecánicos de Ferrari estaban contentos por la victoria pero tristes por que no la haya ganado Alonso. Además también han comentado y repetido varias veces que esta victoria es también parte de Fernando Alonso, que fue él quién trabajó en este coche. La verdad que me parece derrotista y lastimera la actitud de el señor Lobato y compañía. Alonso no consiguió lo que buscaba en Ferrari y no hay que darle más vueltas, actitudes como estas sobran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario