martes, 27 de octubre de 2015

Los 10 cambios que necesita la F1 para volver a ilusionar

Que la Formula 1 está enferma ya no es algo nuevo, son muchas las opiniones que coinciden en el estado de salud de este deporte. En este post voy a centrarme en las cosas que se podrían mejorar para que recuperase cierto entusiasmo, eso sí, siempre desde mi punto de vista, sin ser cientificamente exacto, pero expresando lo que la lógica me hace ver.

Aquí van unas cuantas apreciaciones:

1. Escapatorias  de hierba, arena, grava... es decir que supongan un riesgo. No hablo de riesgo de seguridad, sino de riesgo de perder mucho tiempo o quedarte varado. Por ejemplo como le ocurrió a Hamilton en el GP de China en 2007. Gracias a este cambio el adelantamiento tendría más valor, los errores se pagarían caros y habría más nerviosismo y emoción. Hoy en día si un piloto se pasa de frenada, comete un error y se va fuera, puede volver a pista perdiendo muy poco tiempo e incluso llegar a ganar, algo que ensucia mucho la condición de este deporte.



2. Repostajes: Que vuelvan los repostajes es algo que el público pide a gritos. Un factor estratégico más a tener en cuenta, una incógnita más y una buena dosis de incertidumbre son las aportaciones de esta regla. Incluso añadiría más tensión a la Q3 de la clasificación, donde los pilotos ya debería de salir con los monoplazas cargados como para la carrera del domingo,entonces se vería si anteponen la carrera o una buena posición de salida. Sin duda sería un ingrediente más para esta sopa que hoy en día no sabe a nada.

3. Menos ahorro (¡Por dios son pilotos!): A mi parecer que en la competición más importante de automovilismo, donde los pilotos "se juegan el tipo" para ser los más rápidos, resulta ridículo que tengan que ir el mayor tiempo de la carrera a medio gas, para conseguir ahorrar el combustible necesario para llegar a meta. Y es que en la formula 1 de hoy en día los pilotos deben de ir en algunos momentos más despacio para ahorra gasolina, con lo que no pueden exprimir al máximo los monoplazas. Los equipos no pueden sobrepasar el límite de 100kg de combustible en el coche y además no puede entrar al depósito una cantidad de combustible superior a la estipulada al motor en menos de un determinado tiempo. Lo que provoca que los motores no desarrollen toda la potencia posible y que además solamente puedan ir al 100% en determinados momentos de la carrera..

4. Puntos por Pole position y por vuelta rápida. Para incrementar el peso de la clasificación y por tanto el interés del sábado en la F1, incluiría puntos al ganador de la prueba clasificatoria. En mi opinión sería positivo que el hombre que consigue la Pole se lleve alguna recompensa, por ejemplo 3 puntos. Y además premiaría al monoplaza que realiza la vuelta rápida de la carrera con 1 punto más. Todo esto, con el fin de que la emoción perdure durante todo el fin de semana y toda la carrera.

5. Acabar con el monopolio de los neumáticos. Que solamente esté Pirelli en este deporte me resulta algo muy perjudicial, ya que cuenta con una gran importancia y puede hacer incluso de juez. Otro punto negativo es que Pirelli no cuenta con competencia, con lo que no necesita invertir gran esfuerzo para mejorar, ya que no tiene ninguna presión. A mi parecer, en la formula 1 debería de haber por lo menos dos casas de neumáticos, para que así compitan entre ellas y que cada equipo además tenga libertad total para elegir los compuestos que desee. Es decir, que un equipo pueda llevar los neumáticos más blando y los medios y otros los super duros y los duros por ejemplo.



6. Mantener los circuitos míticos. Cada circuito mítico que se cae del calendario es una víctima muy importante para la F1. Existen unos trazados que sencillamente son especiales y que sedeberían mantener. Hay algunos como Mónaco que tienen una atmósfera  de glamour especial, otros como Spa tienen curvas míticas, algunos como Monza son la cuna de grandes escuderías como Ferrari...Por todo ello generan un ambiente especial y son trofeos que la F1 no puede dejar escapar. En la F1 actual existe una tendencia a que los nuevos circuitos sean bellos, pero muy simples. Con exceso de curvas similares y con ángulos de 90º que convierten las carreras aburridas. Por ello los míticos circuitos se deben mantener aunque los países emergentes inviertan en tener los suyos propios.

7. Libertad de Mejora: Las restricciones en este deporte están matando la evolución de los equipos, por lo que el que mejor coche tiene en marzo, es el campeón mundial de ese año, aunque quede todo el calendario por disputar. Las normas son tan restrictivas que si un equipo comienza con una mala base, remontar eso es imposible, Las normas deberían dejar cierta libertad para que cada equipo pueda mejorar sus prestaciones y alcanzar a los primeros.

8. Más test menos ordenadores. Este punto tiene relación con el anterior, y es que hoy en día solamente se realizan 3 o 4 teses a lo largo de todo el año. 3 de ellos suelen ser en pretemporada y ya no se deja volver a rodar con los vehículos. Las leyes de la F1 abogan por un deporte sano, verde y poco costoso, sin embargo prohíbe los test e incentiva a que se construyan ordenadores y túneles de viento muy potentes, que cuestan una gran inversión. Es una gran contradicción, además que cuando los coches están rodando en la pista, aunque sea un test, la gente se divierte, en cambio con pruebas en las fábricas se gasta más dinero y nadie sabe lo que pasa.

9. Tres coches por Escudería. Puede que suponga un gasto excesivo para los equipos, sin embargo para el espectáculo y para el público sería un lujazo. Podríamos tener a 9 pilotos luchando por el Mundial, o en el peor de los casos a 3, por que claro está que con tres coches por equipo prohibiría las ordenes de equipos tajantemente. En la actualidad hay equipos que no optan a ganar ninguna carrera, ni ha hacer podio si quiera. Solamente corren por no terminar últimos, como es el caso de Manoor o el año pasado Caterham. Y es que si un equipo no tiene un presupuesto óptimo para entrar en la F1 no deberá de entrar, una que solamente estropea el circo. Además no podría haber solamente un fabricante de motores que reparta a tres escuderías, como es el caso de Mercedes, ya que aquellas escuderías que reciben el motor, están recibiendo un motor que no funciona al máximo de rendimiento. Ya que de otra manera sería contraproducente para Mercedes, Por lo tanto cada escudería debería de tener un motor propio o un fabricante de motores propio.

10. Sanciones justas: Por muy obvio que parezca las sanciones deben ser más justas, los comisarios deben tratar de igual manera a todos los pilotos y las interpretaciones no deben variar tanto de circuito en circuito. Se deben establecer normas universales y han de ser cumplidas. Siempre dejando adelantar y arriesgarse, sin llegar a ser demasiado duro para que los pilotos no tengan miedo de realizar un adelantamiento.


jueves, 1 de octubre de 2015

¿Hay vida después de Fernando?

Es sabido por todos que Fernando Alonso no está pasando el mejor momento de su carrera y con él la Formula 1 en España tampoco. Tras el primer año casi cumplido en el nuevo proyecto Mclaren-Honda, el español no está para nada contento, algo muy comprensible viendo el nulo rendimiento del equipo. Falta de fiabilidad, rendimiento mínimo, evoluciones muy escasas... han propiciado que el mítico equipo, en sus buenos tiempos pilotado por Ayrton Senna, esté pasando vergüenza cada vez que sale a la pista. Alonso con dos títulos en sus espaldas y varios segundos puestos no puede creer que en sus últimos años de carrera como piloto esté luchando por puntuar.

Las recientes declaraciones han dejado a entre ver que Alonso podría estar pensando en dejar la escudería una vez visto el rendimiento del Mclaren-Honda. También se podría interpretar como un posible año sabático que se tomaría el asturiano. Sin embargo, Ronn Dennis ha salido al paso para descartar dichas posibilidades argumentando que Fernando "tiene contrato" con ellos y que "lo debería de cumplir". 

Pero sin entrar en el debate de si Alonso debería marcharse, o si sería un gesto feo a la escudería... me gustaría centrarme en la repercusión que tendría esto en nuestro país. Y es que en España se conoce este deporte por un chaval asturiano que comenzó a destacar allá por los principios de siglo, en una escudería humilde llamada Minardi. Hasta entonces, los únicos conocedores de la fórmula 1 eran llamados "friquis de los coches". Pero Fernando fue el punto de inflexión, supuso la entrada de un país en el universo del Circo, más aún cuando llegaron los dos campeonatos del mundo. 


Si hoy en día, Fernando Alonso escapara de este proyecto de Honda y se marchara a correr a Le Mans o cualquier otra categoría, ¿que sucedería con la F1 en España? Es cierto que Fernando deja un par de relevos como son Carlos Sainz y Roberto Mehri, pero todavía no son grandes pilotos y para volver a ilusionar a un país como lo hizo "Magic" hace falta que apuesten por ti, suerte y mucho mucho talento.

Además, todos sabemos que este 2015 es el último año con la Formula 1 en abierto y gratis. El año que viene habrá que contratar Movistar, que será de pago para poder ver los entrenamientos, clasificaciones, carreras... Por lo tanto, la formula 1 tiende a perder importancia en España salvo revolución. Y es que a esto de la formula 1 de pago se le ha de sumar un factor de vital importancia, y es que la formula 1 de hoy en día ABURRE- Hace falta estar muy al corriente de todas las novedades y ser un verdadero fanático del deporte de motor para que sigas enganchado a estas carreras. Los riesgos de cometer un error de los pilotos son menores, los adelantamientos solamente se dan en las posiciones atrasadas de la parrilla y gracias al DRS, el monopolio de Mercedes es muy monótono, el sonido de los motores V6... son muchas cosas, demasiadas diría yo para que un aficionado estándar se viese atraído por esta nueva F1. 

La suma de todos estos elementos, nos remite a un futuro negro o cuanto menos gris oscuro de la Fórmula 1. Y es que a mi personalmente, una f1 sin Alonso, con un monopolio de Mercedes, con tanta diferencia de rendimiento entre escuderías y de pago, no me llama. Por ello y como no estoy a favor de la total privatización de los deportes que hace Movistar, no compraré el canal de motor que venden. No se yo si el negocio le va a salir rentable a la compañía, ya que el panorama que se prevé es desolador.