martes, 10 de noviembre de 2015

Rossi - Márquez / Márquez - Rossi




Hoy me vais a permitir hacer un inciso en el blog. Por primera vez, vamos a cambiar el tema y hablaremos de las motos, en concreto, del tema deportivo más tratado en los medios, del desenlace de este campeonato 2015.

Al final Lorenzo, terminó como campeón por quinta vez, la tercera en la categoría más alta de las motos. Pero todos conocemos lo que se ha vivid: la tensión, las declaraciones hirientes, las sanciones... que han ocurrido en este  final. No tengo intención de narrar lo sucedido, ya que es un tema conocido por todos, incluso para los que no son aficionados a las motos o incluso para los que no son aficionados al deporte en general. Y es que ha sido un tema tratado por todos los medios de comunicación.

Para empezar, me gustaría consolidar una base de acuerdo entre los que están a favor de Rossi y los que están a favor de Márquez. Me parece que va a ser algo complicado, pero intentando ser realista y sin mirar los favoritismos, me parece que la acción de Valentino Rossi en Sepang (Malasia) es injustificable. A mi entender, fue un error muy grave, que no sólo le hizo perder el campeonato, sino que su reputación también se vio perjudicada. Una acción nada deportivo que ensucia su leyenda y el deporte.




Las acusaciones previas a Sepang ya hacían intuir un desenlace negativo de una relación que en un comienzo parecía bonita y duradera. La relación de ambos pilotos era muy positiva al comienzo de año, pero los diferentes encontronazos han acabado con esta "amistad". 

Hablando de la acción  polémica, a mi parecer, el italiano tiene intención de soltar la pierna para perjudicar a Marc y además cambia la trazada con el fin de que el español se quede atrás. Quizás la intención del 46 no sea tirar al rival, pero el resultado es ese, por lo que la sanción debería de haber sido más severa. Valentino fue sancionado y tuvo que partir desde la última plaza en el GP de Cheste, pero para mi, los puntos en esa carrera no deberían de haberse sumado a su casillero. No podemos permitir que un piloto pueda tirar o "facilitar la caída" del rival, se necesitan sanciones severas para que situaciones tan peligrosas no se repitan. No hay que olvidar que están corriendo a mucha velocidad y hay otros pilotos por detrás que podrían haber atropellado a Marc cuando cayó.






En mi humilde opinión en esto de las motos, el debate no se encuentra en la acción de Rossi, sino en la de Marc Márquez. ¿Márquez intenta dificultar el campeonato a Rossi con el fin de que gane su compatriota, Lorenzo? Esa es la cuestión. Si así fuera, el español debería de ser sancionado también, pero queda por demostrar que eso fuera cierto. Quizás con la telemetría o con un estudio que lo demuestre se podría demostrar. Pero en mi opinión, no queda clara esta intención del 93. Marc tiene total libertad de atacar al piloto que le precede, adelantarle y ganarle. Se juegue o no el campeonato.  Sin embargo, el catalán debería ser sancionado si adelanta, obstaculiza, es agresivo con unos, y luego con otros no lo es, con el fin de ayudar a otro piloto. Para mi, ahí existe una manipulación del campeonato, pero siempre y cuando se demuestre, los comentarios de Rossi no valen como prueba de nada.

Con todo esto, es indudable que la competición ha conseguido generar una audiencias increíbles, y es que el morbo, es uno de esos ingredientes que dan vida a la receta. Con este enfrentamiento entre Rossi y Márquez las motos han sido portadas de periódicos, se ha mencionado en todas las televisiones, y han sido el tema de debate en toda la sociedad. Otra vez más, se demuestra el poder del morbo.

Algo que a priori parece muy bueno para la competición (que se hable de ella), al final a mi entender resulta perjudicial. Y es que la parrilla de pilotos se ha dividido, unos a favor del 46 y otros del 93. Incluso algunos pilotos queriendo defender a Vale le dejaron pasar en la última carrera, haciendo aquello que tanto criticaban de Marc. Todos los aficionados de los respectivos países enfrentados y un mundo del motor más dividido que antes. También se han dado algunos espectáculos bochornosos con periodistas italianos en casa del piloto español y denuncias de por medio. Todo un tanto ridículo que ensucia el deporte.

Al final de todo el morbo, la polémica, de Marquez, de Rossi... queda Lorenzo, que con más facilidad de la que preveía conisguió alzarse con el título en la última prueba del campeonato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario