domingo, 29 de marzo de 2015

Ferrari, ¿que te ha pasado?

Hoy en la carrera Ferrari ha conseguido un triunfo que nadie se esperaba, y que llevaban buscando desde Barcelona 2013 que fue su última victoria. Vettel ha volado sobre Sepang y ha conseguido batir a los "invencibles" Mercedes. Vettel partía desde la 2º posición y mantenía desde un primer momento al Mercedes de Lewis Hamilton muy cerca, hasta que con el primer Safety-Car Mercedes entró a cambiar gomas y Vettel se hizo con la primera posición parando más tarde. Así se iba fraguando la victoria del piloto alemán, que sin duda, está contento con su papel de héroe y no es para menos. Pero alejandonos de la victoria de Vettel, también hay que fijarse en la carrera de su compañero de equipo. Kimi Raikkonen en las primeras vueltas pincha el neumático en la última curva del circuito, y no tienen margen de maniobra para entrar a boxes a cambiar neumáticos, por lo tanto, se ve obligado a dar la vuelta entera al circuito, perdiendo así mucho tiempo y colocándose último. Tras la salida del Safety-Car recupera esa vuelta perdida y comienza una remontada que acaba llegando a meta en cuarta posición. Por lo tanto, ha quedado claro que este fin de semana Ferrari ha estado a la altura de los Mercedes y ha dejado muy atrás al resto de equipos que el año pasado eran más rápido que ellos.


Sin conocer la historia actual de Ferrari en este "deporte", todo el mundo puede pensar que es normal ver disputas por la primera posición en una carrera, que las escuerías tienen coches similares, y que Ferrari es un grandísimo equipo y lucha por la primera plaza, que es lo normal. Sin embargo, mirando un poquito por el retrovisor del tiempo, nos damos cuenta que este salto en la evolución del coche es muy insólito. Desde hace muchos años, desde la época Schumacher, Ferrari no cuenta con un coche superior al resto. Además la escudería italiana estos años atrás nunca ha conseguido evolucionar más que sus rivales a lo largo de la temporada y siempre ha contado con monoplazas inferiores. Fernando Alonso y Felippe Massa han luchado siempre con Ferraris que salvo 2010 rayaban el ridículo. Pasaban las temporadas escuchando (por culpa de la prensa española) muchas esperanzadoras evoluciones que llegarían pero que finalmente siempre se perdían en el camino. Cada año el monoplaza corría menos y cada año la frustración aumentaba, sin ver ningún atisbo de mejora, llegando a luchar Kimi Raikkonen por entrar en Q3 y con coches muy inferiores. Sin embargo, ha sido llegar Vettel y todo esto se ha borrado y olvidado de un plumazo.


Con este nuevo equipo de ingenieros, jefes de equipo y con Vettel, el Ferrari ha conseguido en 3 meses pasar de arrastrarse por las pistas a alzarse con los trofeos en los cajones más altos. Quizás esto sea hablar muy pronto, pero este Ferrari no pinta como el del año pasado, y un equipo no cambia tanto de la noche a la mañana. Esta evolución tremenda, que incluso ha llegado a alcanzar a los Mercedes (algo impensable para cualquier equipo) le ha tocado a Vettel, que de golpe y porrazo ha conseguido un podium y una victoria. En teoría esta evolución ha sido fruto del trabajo de Ferrari durante la temporada pasada, a pesar de estar años trabajando en diferentes cambios, sólamente esta vez han conseguido crear algo digno de competir con los mejores. Un cambio radical al que no nos tiene acostumbrados la escudería italiana y que huele un poquito mal.



En mi opinión, aquí hay gato encerrado. Un equipo incapaz de entender la manera en la que exprimía el motor Mercedes, un equipo incapaz de copiar la aerodinámica de Newey, no se vuelve un equipo campeón de la noche a la mañana. Para mí, Bernnie Ecclestone ha tenido mucho que ver en estos cambios tan positivos. Esta Formula 1 aburrida y monopolizada por un equipo no vende, y esto lo sabe mejor que nadie el patrón de este "deporte". Ecclestone necesita piques, salsa, adelantamientos, incertidumbre... muchos ingredientes que a la formula 1 le faltaban. El mandamás necesitaba un equipo fuerte que disputase la primera posición a Mercedes y en realidad solo había un candidato. La escudería italiana era el único equipo capaz de asumir esas mejoras y que compitiese con los Mercedes. De los equipos grandes y con presupuesto para una inversión así, la más indicada era Ferrari. De McLaren Honda, no se sabía nada porque era un nuevo proyecto y se desconocían las prestaciones de su nueva maquinaria. Red Bull ya el año pasado contaban con una mala base de su motor Renault y parece que se van a separar; con lo cual, un motor que desde sus cimientos no está demasiado bien, no vale para disputar carreras a los Mercedes. Los demás equipos fuertes llevan el motor alemán, por lo tanto Ferrari es un gran equipo para hacer un trato de favor y que pongan la salsa que le falta a la F1. 


Todo es cuestión de dinero y negocio. Bernie trabaja por y para que su "deporte" genere los máximos ingresos posibles y si para ello tiene que echar un cable a un equipo para que haya pelea lo va a hacer. La f1 está perdiendo gran afición, ya que se han cargado parte de la esencia de este deporte, como el ruido, los adelantamientos por posiciones importantes, los test a mitad de temporada, los repostajes... Por todo esto Ferrari ha podido recibir un trato de favor, una ayudita o una vista gorda, en realidad no se sabe que ha pasado y a que se debe tal evolución. Si nos fiamos de lo que dicen las fuentes oficiales, Ferrari ha dado en la tecla y ha conseguido realizar un gran avance pudiendo pelear con los Mercedes. Pero si nos fiamos de las fuentes oficiales, también Fernando Alonso quedó estampado contra un muro porque lo arrastró el viento. Yo de este negocio no me creo nada, y lo siento, pero dudo de los que llevan esto como puro negocio porque solo miran sus bolsillos.

Para terminar,decir que hoy he oído una de las cosas más tristes de las que he escuchado a lo largo de estos años de retransmisión. Lobato y De la Rosa querían consolarse diciendo que los mecánicos de Ferrari estaban contentos por la victoria pero tristes por que no la haya ganado Alonso. Además también han comentado y repetido varias veces que esta victoria es también parte de Fernando Alonso, que fue él quién trabajó en este coche. La verdad que me parece derrotista y lastimera la actitud de el señor Lobato y compañía. Alonso no consiguió lo que buscaba en Ferrari y no hay que darle más vueltas, actitudes como estas sobran.

viernes, 27 de marzo de 2015

G.P Malasia


El cálido y húmedo circuito de Sepang es la segunda parada en el calendario de la Formula 1. Los pilotos, se preparan de una manera especial para este Gran Premio, ya que las condiciones son más exigentes de lo que pueden ser en otros circuitos. Veremos si a largo del fin de semana tanto los pilotos como los monoplazas consiguen aguantar las altas temperaturas y el cansancio para llegar a cruzar la bandera a cuadros.


Por lo visto hasta ahora, Mercedes está rodando en otro mundo. Los coches plateados van una división por encima y solo luchan entre ellos por la victoria. Ademas Hamilton, con el triunfo del título del año pasado parece que le tiene ganada la moral a Rosberg, ya que en Australia no pudo acercarse al piloto 44. Tras ellos parece que se encuentra Ferrari, que ha evolucionado mucho con respecto al resto de equipos y tienen mayor ritmo de crrera que los Williams, quizás sus únicos competidores por el podium salvo sorpresa. 

En la batalla de media tabla parece que se encontraran los Lotus, que a pesar de haber cambiado de fabricante de motor, este año Mercedes, no consigue encontrar el ritmo y no parece que vaya a estar con los de arriba. Toror Rosso y Red Bull andarán por la mitad de la tabla pùesto que el motor Renault, al parecer no proporciona las prestaciones necesarias para luchar por puestos más altos. Carlos Sianz tendrá que volver a darlo todo para batir a Max Verstappen, su compañero de equipo y máximo rival. Sauber querrá seguir luchando en la parte media de la tabla adquiriendo puntos y estarán satisfechos porque de momento tienen coche para ello. Un equipo que no se esperaba que tiuvise tanto potencial pero que sin duda de momento estará contento por la anterior 5º posición de Nasr y por el problema zanjado de Van der Garde.  Force India quizás sea uno de los equipos más flojos dentro de la media tabla. Sergio Pérez y Nico Hulkenberg lucharán por los puntos y seguir evolucionando el monoplaza.

Por último habrá que fijarnos en las últimas posiciones de la parrilla. Dos equipos lucharán n por no ser lo últimos y dependiendo de como se desarrolle la carrera quizás puedan luchar por algunos puntos. Para Manor será la primera carrera y su primer objetivo será rodar, y llegar a meta. Roberto Mehri podrá debutar en Fórmula 1, esperemos que sea exitosa esta primera carrera y que sobre todo no sea la última y el castellonense pueda continuar su histopria en la F1. El otro equipo es el Mclaren, quien lo diría de Fernando Alonso. El español está acostumbrado a luchar por las posiciones más altas de la parrilla, y sin duda será duro para él tener que estar peleansdo por no cerrar la parrilla. Pero como el propio piloto ha dicho, toca remangarse y trabajar lo más duro posible para volver a estar ahí arriba.

 Meteorología: Parece que el tiempo va a respetar la carrera y no veremos agua en la carrera. Aunque en lugares como estos nunca se sabe, ya que puede caer una tromba de agua en cualquier momento y volver a despejarse el cielo. 



Los neumáticos que llevrá Pirelli, serán los duros de color naranja y los medios con la franja de color blanca. El año pasado la estrategia fueron 3 paradas, veremos este año son las gomas son más duras y basta con 2. El circuito cuenta con un asfalto muy abrasivo y además las altas temperaturas habituales de Sepang han hecho que la marca italiana de neumáticos lleven estos neumáticos.

Los horarios este fin de semana serán los siguientes: 

Viernes: Libres 1- 03:00h / Libres 2- 07:00h
Sábado: Libres 3 - 07:00  Clasificación - 10:00h
Domingo: Carrera - 09:00h 



miércoles, 18 de marzo de 2015

Resumen en fotos de Australia

















En la primera salida de la temporada solamente participaron 16 monoplazas y terminaron 11 el Gran Premio.

Mercedes sumó otro doblete y demostró una gran superioridad. Hamilton pasó por encima de su compañero que ni siquiera intentó atacarle.

Ferrari ha conseguido evolucionar en invierno y parece que se han colocado como la segunda mejor escudería. Veremos si consiguen mantenerse arriba pero de momento Vettel ya terminó 3º, o lo que es lo mismo, el primero de los mortales.




Carlos Sainz fue uno de los debutantes y consiguió acabar 9º pese a que su equipo tuvo un error en la parada en la que perdió más de 20 segundos. Por otro lado, Red Bull es la escudería que más se ha desinflado este invierno, según ellos por la poca competitividad de su motor Renault. 


Mclaren no dio la cara. Terminó último con un ritmo muy bajo y en ningún momento pudo luchar contra otros equipos. Magnussen rompió el motor antes de comenzar y Alonso se queda solamente con 3 para el resto de la temporada. Lo único positivo es que Button consiguió llevar el coche a meta.

martes, 17 de marzo de 2015

Continua el Imperio Mercedes

El primer Gran Premio de  la temporada 2015 ha evidenciado la gran ventaja que mantienen los Mercedes. Lewis Hamilton se hizo con la Pole Position el sábado seguido de su compañero Nico Rosberg y Felippe Massa. Vettel consiguió llegar hasta las cuarta posición y Kimi Raikkonen puso en la quinta posición a su Ferrari. 

En la carrera los Mercedes parecían de otro mundo, y seguramente no rindieron al 100% porque no les hacía falta. Los Ferrari llevaron un buen ritmo de carrera y Vettel consiguió adelantar a Massa que se fue diluyendo a medida que pasaban las vueltas. Carlo Sainz tuvo un gran debut acabando 9º, aunque podría haber terminado mejor si su equipo no hubiera tenido un error en los boxes que le costaron más de medio minuto. McLaren se disfrazó de Manor y no pudo combatir en toda la carrera con nadie por su bajo ritmo. 

En resumen, la carrera para la mayoría de los espectadores resultó ser aburrida, con un dominio insultante del equipo alemán y sin ninguna equipo amenazando su imperio. Hubo escasos momentos de tensión y pocos adelantamientos. En definitiva una carrera monótona sin batallas y con un resultado muy predecible.




Lo positivo: Carlos Sainz, Mercedes, Ferrari, Nasr.

- Carlos Sainz hizo una gran calificación y una gran carrera. Fue un buen fin de semana para el español y consiguió superar a su jovencísimo compañero de equipo que en ningún momento se posicionó delante de él. Por lo tanto gran debut para Sainz en la Fórmula 1.

-  Mercedes no sólo continúa con la gran ventaja que tenía el año pasado, sino que además no tiene problemas de fiabilidad y no necesita rendir al 100% para sacar 33 segundos al tercero. Parece que la temporada va a ir cuesta abajo y sus pilotos ganarán  el campeonato sin excesivo esfuerzo. Han hecho un gran trabajo y se aprecia en la pista.

- Los que han evolucionado bastante con respecto al año pasado han sido los Ferrari. Vettel fue rápido durante todo el fin de semana y consiguió entrar en el podio. Raikkonen también fue bastante bien pero un error en el Pit Lane le dejó fuera al no enroscar adecuadamente una rueda. A pesar de este error, Ferrari ha mejorado mucho y puede ser el 2º equipo de la parrilla, aunque no lucharán con los alemanes.

- Felipe Nasr aprovechó la oportunidad en Australia y acabó en quinta posición. A pesar de todos los problemas legales que ha tenido Sauber con sus pilotos, Nasr supo concentrarse en su trabajo y sacó gran partido al buen coche que tienen este año.

Lo negativo: McLaren, Manor, Lotus, Paradas en Boxes.






- McLaren puso la nota negativa al Gran Premio. Magnussen ni si quiera salió a pista por rotura de motor, con lo cual Alonso sólo tendra 3 para el resto de la temporada. Button por su parte, no pudo competir con los rivales ya que no daba la talla. Parece que  McLaren Honda no salió al 100% para conseguir llegar a terminar la carrera, pero el precio a pagar fue una imagen bastante triste para una escudería como esta. Sin embargo, a peor no pueden ir y solo les queda mejorar, lo importante es que parece que cuentan con una buena base. Veremos si siguen así o logran una gran mejoría para luchar por los puntos.

- Lotus parecía que iba a estar fuerte en carrera ya que este año tenían el motor Mercedes. A pesar de esto, ambos abandonaron al comienzo de la carrera, Maldonado acabó contra las barreras  en la salida y Grosjean tuvo que abandonar por problemas mecánicos. Por lo tanto, nos quedamos sin saber el rendimiento de los amarillos aunque el inicio ha sido cuanto menos accidentado.

- Otro aspecto negativo fueron las paradas en boxes que resultaron bastante lentas y sobre todo erroneas. Varios pilotos tuvieron problemas en los cambios de goma, como Carlo Sainz o Raikkonen por dos veces. Los equipos no pueden descuidar este factor que si se ejecuta fallidamente resulta clave en las carreras.

En conclusión, ha resultado ser una carrera aburrida, con una parrilla medio vacía y en la que solamente acabaron 11 monoplazas. Se necesita más competición y más competitividad para disfrutar al 100% de este "deporte". Esperamos ansiosos una carrera más competida en Malasia.




viernes, 13 de marzo de 2015

Fernando Alonso rodando en el Filming Day de McLaren-Honda en Montmeló antes de su accidente. Bonitas imágenes del asturiano que ansiamos ver de nuevo cuando se encuentre recuperado.
 

jueves, 12 de marzo de 2015

G.P. Australia




Como es habitual el circuito de Albert Park acoge el esperado inicio de la temporada. Los aficionados estamos de suerte, ya empiezan a rugir los motores y esperamos ansiosos este Gran Premio. De momento parece que Mercedes parte como favorito y probablemente Rosberg y Hamilton luchen por la victoria entre ellos. El resto de equipos son una incógnita, aunque puede que Williams sea el segundo más fuerte, seguido por Ferrari.  Pero habrá que esperar al fuego real del sábado para confirmar estas especulaciones.

Echaremos en falta a uno de los grandes. Fernando Alonso no podrá correr a causa del misterioso accidente que sufrió en en los últimos test de Montmeló y se espera que pueda participar en la siguiente prueba. Los médicos le han aconsejado al piloto asturiano que no se suba al monoplaza ya que un segundo impacto en menos de 21 días podría ser peligroso. Por otro lado, tenemos la participación de la escudería Manor, que finalmente y sin rodar en ningún test llegará a la parrilla de Albert Park. Al parecer Marussia ha solucionado sus problemas económicos y después de pasar los crash test de la FIA rodarán en Melbourne con este nuevo nombre. Veremos si aguanta el ritmo del resto de equipos y no se descuelga de la parrilla. También echaremos mucho en falta a Jules Bianchi que continúa sin despertar, desde aquí mucha fuerza y ánimo.  Otra de las novedades de esta temporada es la participación de tres pilotos españoles. Carlos Sainz a los mandos del Toro Rosso, Roberto Mehri como segundo piloto de Manor y Fernando Alonso en su McLaren-Honda, correrán este año en la categoría reina del motor.







El circuito semi-urbano Albert Park será el escenario donde las nuevas máquinas de 2015 tendrán que luchar para alzarse con el trofeo de ganador. Esta primera prueba suele albergar ciertos errores mecánicos ya que son monoplazas recién nacidos y siempre surgen imprevistos. De hecho, el 50% de las veces se ve obligado a salir el Safety-Car. El domingo se darán 58 vueltas al trazado que cuenta con 16 curvas y unos muros que en ocasiones se encuentran demasiado cerca.

Este es el parte meteorológico que se espera para este fin de semana en el circuito australiano.


En cuanto a los neumáticos, Pirelli ha decidido llevar los neumáticos blandos con franja amarilla y los medios con franja blanca. En esta quinta temporada de la marca de neumáticos italiana parece que han hecho un mejor trabajo y las gomas proporcionan mayor adherencia y se desgastan menos, sobre todo las traseras. Veremos como se comportan en Australia que el asfalto suele ser resbaladizo.

Este fin de semana  habrá que madrugar para ver la carrera pero después de tanta espera no habrá ninguna pega.

Viernes: Libres 1 - 02:30 // Libres 2 - 04:00
Sábado: Libres 3 - 04:00 // Clasificación 07:00
Domingo: Carrera - 06:00

martes, 10 de marzo de 2015

Australia 2014

Para ir calentando motores aquí está la carrera del año pasado. Habrá que esperar al domingo para presenciar la carrera del 2015, pero mientras llega el momento, recordamos el GP de Australia 2014.

Parrilla de Salida: 1- Hamilton 2- Ricciardo 3- Rosberg 4- Magnussen 5- Alonso
Final carrera: 1- Rosberg 2- Magnussen 3- Button 4- Alonso 5- Bottas
 
2014 Australian Grand Prix - Full race - Sky... por FullF1Races



2014 Australian Grand Prix - Full race - Sky... por FullF1Races

martes, 3 de marzo de 2015

Carlos Sainz Junior

Reportaje de Informe Robinson sobre el ascenso de Carlos Sainz Junior. El hijo del campeón de Rallyes se prepara para su gran oportunidad en la Fórmula 1. Son muchos años trabajando y luchando para conseguir esta oportunidad y veremos lo que el español es capaz de hacer. En el equipo Toro Rosso se medirán  dos jóvenes talentos  como Carlos y Max Verstappen, solo el tiempo dirá quien sale vencedor. De momento, podemos disfrutar con reportajes como este de Canal +, que nos transmite lo que ha vivido el piloto de 20 años en su lucha para llegar la categoría reina del motor.




Melbourne se prepara

El primer Gran Premio se prepara para dar comienzo a la temporada de Formula 1 de 2015.  Como es habitual la primera carrera del calendario será en Australia y se apagarán los semáforos el día 15 de Marzo comenzando así con el espectáculo.

El circuito de Melbourne, Albert  Park, ya ha realizado esa transformación para estar listo  para acoger al circo de la formula 1. Este vídeo plasma  a cámara rápida la transformación  que ha sufrido el circuito y el trabajo de todas esas personas que hacen posible la existencia de este deporte y que muchas veces son las grandes olvidadas.